Objetivo
Formar maestros en comunicación y periodismo digital, que se conduzcan como profesionales expertos en el análisis de los contextos sociales, políticos, económicos, culturales e históricos que han enmarcado los procesos informativos; convirtiéndose, del mismo modo, en agentes especializados para el manejo de plataformas digitales y la generación de conocimientos en materia de comunicación y periodismo, procurando, igualmente, su desarrollo en materia de investigación y docencia de alto nivel.
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a los estudios de la Maestría en Comunicación y Periodismo Digital deberá observar:
Conocimientos
- En cuanto a las nociones básicas del campo disciplinario de la comunicación y el periodismo.
- Respecto a las directrices analítico-críticas indispensables para la generación de soluciones creativas.
- En lo concerniente al uso básico de herramientas de comunicación e información.
- En torno a las manifestaciones actuales de las nuevas tecnologías.
- Habilidades y destrezas
- Identificación y reconocimiento de problemáticas de comunicación e información, en los diferentes escenarios socioculturales desde donde se interactúe.
- Capacidad de análisis, síntesis y explicación de los problemas actuales en la materia.
- Habilidad para desarrollar procesos de investigación sistematizada acordes con el campo disciplinario en cuestión.
- Manejo del lenguaje oral y escrito.
- Capacidad para el análisis básico de textos científicos y periodísticos.
- Habilidad para el manejo de redes sociales, procesadores de datos y textos.
Actitudes
- Tener la capacidad de organización y la iniciativa para el trabajo en equipo, con base en un actuar y pensar inter, multi y transdiciplinariamente.
- Interés para vincularse con las problemáticas de comunicación derivadas del ámbito sociocultural, anteponiendo ante todo la voluntad por aportar estrategias de solución de manera comprometida.
- Disposición al trabajo interdisciplinario.
- Interés por los problemas actuales del contexto sociopolítico que se viven tanto a nivel mundial, nacional, regional como local, especialmente por los que se generan en el entorno de la producción de mensajes y la comunicación.
Valores
- Ser ético, solidario y honesto para con las actividades a desarrollar a lo largo del programa, valores que deberá en todo momento poner de manifiesto explícitamente.
- Asumir una postura responsable, solidaria y tolerante frente a la diversidad de ideas, opiniones y contenidos desarrollados en el transcurso del programa de estudios.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Comunicación y Periodismo Digital será un profesional capaz de analizar, diseñar e instrumentar, en plataformas digitales, mensajes informativos acordes a las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su entorno.
Un especialista en el manejo de herramientas metodológicas para el desarrollo y difusión de investigación en las áreas inherentes a la Comunicación y Periodismo Digital.
Además de contar con los siguientes conocimientos
- En lo concerniente a las bases teórico-metodológicas para desarrollar investigación científica en materia de Comunicación y Periodismo Digital.
- Relativos a las realidades sociales económicas, políticas y culturales que enmarcan los procesos comunicativos e informativos contemporáneos tanto a nivel mundial como regional.
- Referentes a los géneros periodísticos y las plataformas digitales que son y pueden ser utilizadas en la construcción de narrativas informativas y comunicativas.
- Respecto a los presupuestos teóricos-metodológicos que desde la comunicación y el periodismo le permitirán analizar la realidad social de manera más amplia y diseñar mensajes más acordes a su contexto social.
- Concernientes a las narrativas digitales que están generando la construcción de realidades sociales y comunicativas.
Las siguientes habilidades de destrezas:
- Experto en el diseño y ejecución de las plataformas digitales, proyectos periodísticos y comunicativos que incidan en su entorno profesional.
- Especialista en planear, producir e instrumentar proyectos informativos y comunicativos en ambientes virtuales a través de uso y aplicación de plataformas digitales.
- Agente especializado en el análisis e investigación de fenómenos relacionados con la comunicación y el periodismo.
- Experto en el manejo de tecnologías de información y comunicación.
- Consultor experto en sintetizar, administrar y presentar información en medios digitales.
- Asesor especializado en la resolución de problemas y toma decisiones en cuanto al manejo de información.
- Formador y capacitador de recursos humanos en los ámbitos de comunicación y periodismo digital, mediante el ejercicio de la docencia.
Las siguientes aptitudes
- Disposición al diálogo para el ejercicio profesional de la comunicación y el periodismo.
- Disposición a generar ambientes de tolerancia y respeto mutuo.
- Compromiso social y cultural sobre los contenidos de aprendizaje.
- Relaciones interpersonales asertivas en el marco de los ambientes de aprendizaje.
- Solidaridad y sensibilidad para construir reflexiones en torno a temas del posgrado.
- Interacción y socialización de propuestas para el enriquecimiento personal y grupal del programa.
Y los siguientes valores
-
Honestidad en su ejercicio profesional y docente.
-
Ética en su desempeño profesional y comunicacional.
-
Fomento de la verdad, como compromiso que todo universitario debe tener.
-
Responsabilidad en su actuar cotidiano frente a los diferentes espacios socioculturales en que interactúa.
-
Autónomo y con elevado sentido de libertad al momento de asumir trabajos profesionalmente y tomar decisiones consecuentes, siempre en beneficio del entorno social.
-
Colabora para participar de manera objetiva en la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
Campo Laboral
• A través del programa de Maestría en Periodismo Digital se profesionalizará a los alumnos en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.
• El alumno adquirirá la capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el campo del periodismo y la información, para satisfacer las necesidades del campo laboral y de la sociedad del conocimiento.
• A través del estudio y análisis de casos particulares, el alumno conocerá y contextualizará en profundidad la situación, problemáticas, transformaciones y retos del periodismo en distintos contextos y realidades regionales y nacionales.
• El alumno desarrollará las competencias y actitudes emprendedoras para la elaboración, innovación, gestión, administración e implementación de planes y proyectos que le permitirán generar nuevos servicios y productos periodísticos y comunicacionales.
• El alumno adquirirá las habilidades y competencias que le permitirán establecer alianzas y sinergias con sectores empresariales públicos y privados del campo de la comunicación, a través de la gestión de proyectos de intervención para la mejora e innovación de procesos productivos periodísticos o informativos.
• El alumno aprenderá a aplicar herramientas digitales para estructurar y diseñar medios web informativos, atendiendo a las necesidades sociales.