Objetivo
Formar maestros que posean conocimientos y habilidades teórico-metodológicas e investigativas suficientes en materia de educación y administración escolar; con amplia capacidad para analizar y evaluar las orientaciones prevalecientes en las instituciones públicas y privadas, además de brindar atención a las problemáticas contextuales que presenta el fenómeno educativo a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
Perfil de Ingreso
El aspirante a la Maestría en Educación y Administración Escolar, debe:
- Ser un profesional plenamente involucrado en cuestiones relativas a la dinámica educacional enMéxico.
- Identificarse con las diversas problemáticas contextuales de nuestro país en materia educativa.
- Poseer amplios conocimientos del marco legal que participa en el ámbito educativo.
- Tener una visión holística de los diversos modelos teórico-metodológicos en el campo educativo.
- Demostrar ética, honorabilidad y lealtad en congruencia con su hacer profesional.
- Poseer conocimientos en relación al diseño de proyectos y programas de intervención educativa.
- Espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Educación y Administración Escolar, contará con los elementos teórico-metodológicos pertinentes y suficientes que le permitirán planear, administrar y ejecutar actividades educativas, con dominio de la investigación científica, así como de los diversos métodos y técnicas de enseñanza; que atiendan eficaz y eficientemente las diversas problemáticas socioculturales que presenta el contexto actual. Será el profesional quien podrá diseñar, además, modelos especializados en educación, así como estrategias metodológicas para orientar y asesorar a instituciones educativas en la aplicación de modelos educativos innovadores.
En suma, un egresado con conocimientos: suficientes en el desarrollo de estrategias y alternativas de solución para abordaje de problemáticas específicas en torno a la díada educación-administración educativa. Pertinentes en lo concerniente al diseño, sistematización e instrumentación de estrategias educativas aplicables en el sector público y privado. Precisos en el desarrollo de sistemas y programas curriculares en las diversas modalidades y contextos, acordes con las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad actual.
Asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas, así como experto en el desarrollo-aplicación de modelos educativos y de administración escolar. Experto en la solución de problemas educativos empleando, en forma inter y multidisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Experto en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría educativa en la resolución de casos prácticos que se presenten.
Poseedor de las siguientes actitudes:
- Desarrollo de relaciones interpersonales efectivas y de liderazgo.
- Iniciativa y alta motivación para asumir retos.
- Disciplina en la programación adecuada del tiempo.
- Tolerancia, paciencia, reflexión y flexibilidad analítica.
- Mentalidad abierta al cambio, a la innovación y a la creatividad.
- Sensibilidad para comprender mejor su entorno.
- Responsabilidad para afrontar los retos que presenta el contexto social actual, trascendiendo en la esfera propia de la disciplina.
- Compromiso social y actitud ética en beneficio de la propia identidad, de la profesión y de la sociedad.
Conocimientos:
- Sólidos, pertinentes y actualizados, específicamente en materia de educación y administración escolar.
- Puntuales en el proceso de identificación, análisis e integración de conceptos, modelos, técnicas y procedimientos para la atención y afrontamiento de problemáticas específicas en materia educativa, que coadyuven a la previsión de escenarios y contextos diversos.
- Suficientes en el desarrollo de estrategias y alternativas de solución para abordaje de problemáticas específicas en torno a la díada educación-administración educativa.
- Suficientes en torno al diseño e instrumentación de metodologías y técnicas, para llevar a cabo actividades de investigación válidas y confiables.
- Esenciales para la estructuración, instrumentación y actualización de programas orientados al desarrollo y beneficio de la colectividad social.
- Pertinentes en lo concerniente al diseño, sistematización e instrumentación de estrategias educativas aplicables en el sector público y privado.
- Precisos en el desarrollo de sistemas y programas curriculares en las diversas modalidades y contextos, acordes con las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad actual.
- Escrupulosos para el cuestionamiento constructivo en torno a políticas educativas imperantes en el contexto actual, a las que se ven sometidas las instituciones de educación superior y que modelan la necesidad de un proyecto acorde con las condiciones económico-sociales.
Las siguientes habilidades y destrezas:
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Experto en la solución de problemas educativos empleando, en forma inter y multidisciplinaria, los conocimientos adquiridos.
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Generador de proyectos y modelos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
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Precursor en el desarrollo de investigación científica bajo la esfera del contexto actual y los paradigmas que circundan al fenómeno educativo.
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Analista especializado en relación a los avances y evolución del factor tecnológico en materia educativa, a partir de la reflexión en torno a la implementación de medios especializados e innovaciones científicas.
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Experto en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría educativa en la resolución de casos prácticos que se presenten.
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Experto en la aplicación de metodologías y técnicas adecuadas durante el proceso de estudio- análisis de las diversas problemáticas existentes en docencia, investigación y difusión del conocimiento.
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Asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas, así como experto en el desarrollo-aplicación de modelos educativos y de administración escolar.
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Experto en el dominio de los diversos recursos tecnológicos existentes en materia educativa.
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Orientador respecto al correcto uso de técnicas y estrategias en el proceso de investigación- análisis del fenómeno educativo.
Campo Laboral
- Los egresados pueden incorporarse en diferentes áreas, para ejercer actividades de docencia, investigación, administración, gestión educativa, dirección y supervisión aportando, actualizando, innovando y ofrecer soluciones a problemas específicos institucionales y dentro del aula de los centros educativos de todos los niveles.
- Pueden ocuparse de la planificación, gestión de proyectos y programas de acción educativa en centros o departamentos de capacitación laboral.
- La Maestría lo prepara para realizar estudios sobre el fenómeno educativo y también para investigar las estrategias educativas (pedagógicas, didácticas, administrativas).