El egresado será un investigador altamente competitivo en el desarrollo de programas orientados a distinguir problemáticas educativas y proponer la resolución de las mismas, a través de una perspectiva interdisciplinaria que le permita confrontar favorablemente los múltiples paradigmas existentes en las diversas áreas que justifican el quehacer educativo contemporáneo. Tendrá conocimientos sobre la metodología requerida para generar e innovar conocimiento, adecuándola a las exigencias del proceso científico en materia educativa; del uso de herramientas epistemológicas, teórico-metodológicas para asesorar investigaciones científicas y el desarrollo de tesis de licenciatura y maestría; de las directrices de estudio en el ámbito educativo, en torno a los diversos modelos teóricos contemporáneos, aplicables en el proceso de investigación educativa.
Las habilidades y destrezas para ser analista con elevado nivel en el estudio del fenómeno educativo, redactor calificado de informes científicos; experto en la aplicación de métodos y técnicas adecuadas al trinomio investigación-docencia-extensión del conocimiento; asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas; asesor especializado de editoriales.